Nuestros Principios


Pocas personas pueden afirmar que viven retiradas y solas. Casi todos vivimos rodeados de gente que influye, necesariamente, de una u otra manera en nuestra realidad. Para la vida en sociedad es importante que todos estemos informados sobre ciertas cosas, esto es precisamente el interés público. Este es el que representa el interés de la mayoría, lo que les interesa a los ciudadanos por que repercute en su vida de alguna manera: la economía, leyes, gobierno o canasta básica. Nos permite saber ¿en dónde estamos parados? Para saber a dónde dirigirnos como sociedad. El interés público es siempre identificable con el bien común lo que a la sociedad le es necesario saber. Santo Tomás de Aquino define la ley como «la ordenación de la razón al bien común». Esto nos lleva a pensar que el interés general y bien común debe estar siempre presente en la mente de los miembros de una sociedad.

Por otro lado, existe otro tipo de interés, el llamado interés del público. Este se puede entender como lo que le interesa a un grupo determinado de personas con características similares entre ellas. Responde a temas que la gente quiere saber, pero que no son necesarios o relevantes para la vida en sociedad, por ejemplo: revistas de moda, deportes o páginas de sociales. Respecto a esto, un estudio de la UN de Colombia señala que los medios de comunicación responden más a intereses particulares. Este hecho desdibuja el interés en la construcción de ‘lo público’ y afecta los procesos de paz.

Nuestro interés como periódico universitario justamente es hacer que el interés público llegue a formar parte del interés del público, para que así nuestros lectores puedan mantenerse siempre informados sobre lo que es necesario saber, y que esté redactado y presentado de tal manera que sea algo que busquen, que quieran conocer y que deseen siempre tener a la mano.