David Andrés Famanía, gerente de la empresa Cancún Bay Excursions
Por María Fernanda Tejeda Cobos y Cynthia Rascon Ostos
David Andrés Famanía se levanta todos los días las 5:30 de la mañana y dedica toda su jornada a coordinar actividades turísticas y a asegurar que todas las actuaciones de su empresa van en beneficio de la calidad en el servicio y, en definitiva, de la satisfacción del turista. Organiza visitas guiadas a parques arqueológicos y culturales de la región de Cancún y la Riviera Maya, así como a los diferentes parques recreativos y a las playas de Cozumel, Playa del Carmen, Isla mujeres, e Isla Tiburón. Como gerente de una empresa dedicada al desarrollo de visitas culturales y de ocio, reconoce que la dedicación y el cuidado de cada detalle cuentan y son esenciales.
¿Con cuántos guías cuentan actualmente, son suficientes para todos los recorridos?
R: Contamos con 18 guías. De esos tenemos dos diferentes, unos que son llamados tour conductor, especialmente dedicados a destinos como Cozumel, Isla Mujeres, Tiburón ballena y los parques. Los otros son los guías certificados, que son quienes trabajan exclusivamente en la zonas arqueológicas, puesto que a ellas sólo se permite la entrada a profesionales con credencial y certificación.
Para ser guía, ¿se tiene que hacer un examen? ¿Qué tipo de preparación se necesita? ¿cómo son aceptados?
R: Para ser guía certificado necesitan acudir a una capacitación de certificación que dura alrededor de 6 meses, es como ir a la universidad pero por un tiempo más breve y menos costoso; también se hacen exámenes para titularse, y es una preparación diferente dependiendo de los idiomas.
¿Usted cree que para ser guía se necesita tener una actitud o una habilidad en específico ¿O más bien puede serlo cualquier persona?
R: No, no puede ser cualquier persona puesto que los guías son personas con mucho interés en las zonas arqueológicas, en la cultura, en la historia. Son personas a las que realmente les apasiona su trabajo… No cualquiera puede tener esta habilidad.
¿Qué tal están los precios de la empresa en cuanto a los paquetes que manejan? ¿qué los hace únicos de las otras empresas?
R: Todo lo que son las empresas dedicadas en turismo tienen mucha competencia, nosotros no competimos en precio porque tenemos precios arriba de la competencia, pero competimos en calidad, en servicio, en buenos autobuses, buenas camionetas, choferes altamente capacitados. Brindamos el mejor servicio posible, con eso es con lo que competimos.
Sobre las ganancias ¿es viable una empresa de guías? ¿deja algo o es muy costoso tener una empresa turística?
R: Mira aquí en Cancún la renta de autobuses, de camionetas son muy costosas, si quieren poner una empresa de turismo que sólo tengan sus guías en nómina y rentar todas las unidades, si deja, pero limitado. En cambio, si tú tienes tus unidades, si tienes tus autobuses, camionetas como nosotros, al final del día termina siendo muy redituable, un buen negocio.
¿De dónde procede la mayoría de los turistas que van a Cancún?
R: Las temporadas de turismo en Cancún son muy marcadas, existe todo tipo de turismo, pero hay unos meses que son muy marcados por el turismo europeo, luego otra temporada por turistas venezolanos y colombianos, otra temporada muy fuerte de Estados Unidos y Canadá. Se podría decir que el turismo que más tenemos en Cancún es de los norteamericanos.
¿Qué es lo más difícil para una empresa de viajes?
R: Como empresa es más que nada dedicación, no es que cueste más trabajo, por ejemplo nosotros hacemos una logística para recoger a las personas en las puertas de sus hoteles por las mañanas, entonces si una persona se retrasa 5 minutos, vas a llegar 5 minutos tarde al siguiente hotel y si uno se retrasa 10 minutos al siguiente hotel ya vas 15 minutos retrasado. Es por eso que yo creo que ese es el punto débil de todas las empresas de turismo porque no está completamente en nosotros.
P: ¿Y, como guía, qué cree que es lo mas difícil?
R: Lo más difícil es controlar muchas veces a los pasajeros, puesto que es mucho tiempo lo que pasamos bajo del sol caminando de un lado a otro, hablando para todos, y luego es cansado cuando hay pasajeros que no prestan la atención necesaria o que van haciendo relajo en el autobús, cuando otras personas sí se muestran interesadas. Es una labor difícil para el guía, pues no puede enojarse, no puede actuar de manera dura con los clientes, entonces es difícil muchas veces tratar con el turista. Vienen de todas partes del mundo y son diferentes culturas.
P: ¿Hasta qué punto es recomendable contratar los servicios de un guía?
R: Desde luego, vale la pena contratar a un guía para un viaje de placer, puesto que los guías son personas altamente calificadas que conocen realmente las zonas arqueológicas de la región. Por ejemplo, si un turista va por su cuenta a Chichén-Itzá, lo único que verá es una piedra sobre otra. De ahí que sea tan importante contratar a un guía. Realmente el visitante no va a saber historia ni cultura, ni tiene por qué saberlo. Proporcionar estos conocimientos es trabajo del guía.
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