Este alumno de Ingeniería en Animación Digital de la UP ha ganado el segundo premio en el Spanish HDRI Render Competition.
Gabriel Casillas: “Un render muchísimas veces logra lo mismo que el arte: crear sensaciones en una persona”
Por Andrea Gallardo
Nuestro compañero Gabriel Casillas, alumno de Ingeniería en Animación Digital, ha resultado ganador del segundo premio del Spanish HDRI Render Competition. Para tener en claro de qué se trata, Gabriel nos explica que un render es una imagen digital creada a partir de objetos en 3D hechos mediante computadora. También señala que un render supone “engañar a las personas visualmente al construir algo, texturizarlo e iluminarlo de forma virtual.” Según él, todas las animaciones, desde las caricaturas a los logos de las empresas, son renders. “En todo, tanto en películas, cortos, como comerciales de televisión, utilizamos la animación”.
Aunque muchos puedan imaginar a Gabriel como alguien que sólo tiene tiempo para sus quehaceres universitarios, las apariencias engañan ya que lo cierto es que aprovecha su tiempo libre y lo dedica a los comics como Superman, Las Tortugas Ninja y la lectura, sobre todo a la de ficción. En cuanto a sus gustos musicales, prefiere el rock clásico, con grupos como The Beatles y Queen, o la música electrónica de Daft Punk. De este último nos comentó que le sirvió de inspiración para el concurso; en el render podemos ver a la banda dando un concierto virtual en Madrid.
G.C. El profesor que impartía la materia sobre el programa Maxwell Render nos avisó de que iba a ser el concurso y nos dijo que nos iba a calificar cada uno de nuestros proyectos. Estos consistían en hacer un render utilizando una imagen de fondo que se correspondiera con un lugar emblemático de España. El chiste era tratar de crear una imagen que tuviera coherencia, que pareciera fotografía.
Concierto virtual en Madrid |
¿Por qué elegiste el grupo Daft Punk en el render?
Yo creo que era la moda en ese momento, porque en ese entonces era cuando estaban anunciando que iban a sacar el nuevo disco y yo estaba traumado con los sencillos que estaban sacando y ahí recuerdo que me entró la loquera Daft Punk.
¿Crees que un render se puede considerar como una obra de arte situada al mismo nivel que la pintura o la fotografía?
Yo digo que sí porque puedes ver las cosas que un profesionista en esta área puede hacer, como los fondos de la película Buscando a Nemo; realmente parece que estás bajo el agua, realmente te sumergen en un mundo y eso es lo mismo que trataba de hacer la pintura, te creaba sensaciones. Un render muchísimas veces logra eso, logra crear sensaciones en una persona.
Explícanos con detalle en qué consiste un render
Consiste en generar polígonos que se unen entre sí, generar geometría en 3D e ir moviendo los vértices de los polígonos para que se vea como tú quieres. Ya que haces tus objetos en 3D tienes que iluminar. El chiste aquí es jugar con las luces, que se vean realistas, las vas acomodando como si estuvieras armando una escena. Hacer renders también tiene mucho que ver con las texturas; cuando tú creas un objeto en 3D no tiene color, así que esto es como pegar imágenes, como el tapizado de un cuarto. En 3D tapizas tus objetos para que parezcan de ciertos materiales, y esto, combinado con una correcta utilización de las luces, es un render. Si ya empiezas a engañar al ojo de alguien más, cuando la persona cree que ya de veras es una fotografía, es ahí donde estás haciendo un buen trabajo.
Prácticamente ahorita todo es animación, aunque uno no lo crea, pero todo lo que ve ya en la tele es animación, desde los comerciales de televisión hasta el logo de una empresa. En realidad la animación no significa agarrar un monito y que sólo corra o salte; eso es una parte de animación. La animación en sí es muchísimo. Los anuncios de la UP tienen animación, el simple hecho de que aparezcan logos o que aparezcan letreros, eso ya es animar.
¿Y en el cine de ficción también hay animación?
Todas las películas de animación son renders; 24 imágenes por cada segundo, muchísimas imágenes pegadas entre sí para generar una película. Y en el resto de películas, prácticamente todos los efectos visuales los tienes que animar; si va a salir fuego tienes que mover el fuego. En la película Tron prácticamente lo único actuado era la cara del personaje; para grabarlo le ponían un mameluco negro y sólo se le veía su cara y en 3D le añadían todo: los fondos, las naves que se movían por ahí… Todo excepto la cara era animación. En la película de The Avengers todo Nueva York era en 3D, nunca estuvieron ahí, en realidad fue grabado en un estudio. Ya se necesita animación y renders para hacer una película o para hacer un comercial en estos tiempos. Como te decía, los renders hoy en día se utilizan en todas partes.
¿En qué consistió el premio?
Si ganabas te daban una licencia de profesionista, quiere decir que, si yo quisiera ir a una empresa o hacer un trabajo de render de lo que sea, yo tengo permiso porque tengo la licencia, tengo permiso para publicar e incluso vender mi trabajo.
¿Crees que este premio puede ayudarte a la hora de lograr tus objetivos profesionales?
Si, esto me demostró que de verdad, si uno le echa ganas y le pone empeño, sí se puede lograr hacer algo bastante bueno que vaya a impresionar a alguien.
El generar imágenes digitales me puede ayudar para trabajar en cortos y en películas; es el chiste de esto, generar imágenes realistas y engañar el ojo mediante la construcción en 3D.
¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
En 5 años yo quisiera trabajar en una empresa que se dedique a hacer cortos que sean tanto para anuncios de televisión como para películas. Me gustaría hacer cortos que generen sensaciones, como a mí me las generaban muchas otras imágenes de renders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario