Entrevista con Darío Rocas, protagonista y guionista de Misery
Por Paula Vázquez y Nandy Barajas
Para los miembros de la comunidad que tuvieron la oportunidad de ver la obra de la compañía de teatro Misery probablemente recuerden al actor principal de la obra -Darío Rocas- estudiante de séptimo semestre de Comunicación Audiovisual.
Pueden leer nuestra crítica de la obra y si quieren profundizar más, les tenemos en exclusiva una entrevista con Paul Sheldon en esta versión universitaria.
¿Por qué decidiste hacer Misery de Stephen King y no otra obra de Teatro?
Estoy seguro de que Misery fue muy importante para mí porque es una película que vi desde los tres cuatro años. Fue que tuve la oportunidad de verla y no entendí nada pero dije “está bien chida”. Luego crecí y conforme el tiempo recuerdo que la pasaban mucho en canal cinco, entonces siempre que la pasaban en canal cinco, yo estaba ahí como puestillo para verla. Y es una obra que siempre me impactó mucho, siempre me gustó mucho el personaje de Paul Sheldon. No sé, desde estar ahí secuestrado, desde tener a esta mujer que es tu único contacto con el mundo, y yo decía “es que qué cruel, qué duro, qué duro”. Y no sé, me siento atraído por lo cruel (ríe) y estaba interesante la película, en sí fue lo primero que me abrió el panorama de Misery.
Sabemos que la película está basada en el libro de Stephen King. ¿Qué implicó hacer la adaptación del libro a una obra de teatro?
Bueno, el que hizo la adaptación me tocó ser a mí. Lo que realicé fue una, digamos una mezcla. Agarré un frasco y mezclé, me eché la novela de volada, la película la he visto muchísimas veces, la conozco muy bien y existe también un guión teatral, literalmente que está hecho para teatro, que está hecho por Simon Moore. Se estuvo presentando en Londres, estuvo en tiempo en Estados Unidos y recientemente la trajo aquí precisamente a Guadalajara, la trajo Ortiz de Pinedo como productor y la protagonizaba Damián Alcázar a lado de Paty Cantoral. Lo que hice fue tomar estos tres escritos -estas tres historias- que van a lo mismo pero están contadas de diferente manera. Entonces lo que a mi parecer, al realizar la adaptación hice fue tomar lo que más me gusta de la película, lo que más disfruté del guión teatral y esas pizquitas –detallitos que estaban en la novela- para lograr hacer como algo… La misma línea, pero ahora sí que otra versión. Digamos, tomamos tres cosas, las mezclamos y creo que está lo que ahora sí a mi parecer es lo mejor de cada una puestas en este texto ¿no?
¿Y qué podemos ver en Misery que se va a presentar próximamente?
Bueno, creo que Misery va a ser una obra importante dentro de la historia de Teatro UP. Sí se han presentado dramas con anterioridad, dramas muy fuertes. Hace tres años -antes de que yo entrara- se presentó… la titularon aquí Duda Razonable que a final de cuentas es Doce hombres en pugna. Es esta historia sobre un jurado que tiene que deliberar acerca de un niño que mató a su padre y que si le ponen la pena de muerte o no. Creo que esta es una pauta nueva porque aquí vamos a explorar el lado más miserable de las personas, el lado más duro. Desde la miseria de Paul Sheldon, el protagonista que me dieron también la oportunidad de hacerlo hasta el lado más deplorable de la psicótica que es Annie. Vamos a ver mucha tensión dentro de los dos personajes, vamos a ver mucha violencia psicológica y también nos hemos atrevido a marcar una, a hacer –porque se justifica dentro del texto y de lo que les está sucediendo a todos los personajes- violencia física que va más allá de lo que hemos visto recientemente en esta compañía de teatro y bueno, yo creo que vale la pena venir a verla y conocer este teatro nuevo. Como somos personas que disfrutamos mucho del cine, también en el teatro, donde quisimos tomar algunas sorpresas cinematográficas y llevarlas a la puesta en escena.
Ya que mencionas que vas a hacer el papel protagónico ¿cuáles fueron las dificultades que enfrentaste para representar este personaje?
Fíjate que, como he… qué buena pregunta (ríe). Siempre en teatro, mi modo de trabajar no sé, siempre es muy alivianado. La verdad no me considero un actor que profundiza mucho y que necesita dos horas para entrar en un papel. Me gusta más utilizar lo que le llamamos el método vivencial de Stanislavski, que es conocernos bien nuestras emociones propias, eso es decir, lo mío hacerlo en mi personaje ¿sabes? Entonces ahora sí que las dificultades técnicas y físicas que fueron realizar a Paul Sheldon no las vi bien reflejadas hasta que llegamos a los ensayos generales. Es decir, hasta que ya corrimos la obra completa, ya fue donde dije “ay ¡qué caray! ¡Ay!”. Estar acá amarrado con las piernas inmóviles, físicamente es un personaje que agota mucho físicamente. Es decir, al terminar la obra se termina exhausto, creo que nunca me había pasado con un personaje. Y también estar recibiendo toda esta información de parte de Annie Wilkes ¡ahh! Llega a ser un poco duro también psicológicamente. Entonces lo chido es estar siempre como puesto en un nivel donde puedas decir “este soy yo, este es Paul Sheldon” y entro soy Paul Sheldon, después sigo siendo persona –Darío- y no estar recibiendo esa información negativa, porque si estuviera recibiendo esa información negativa andaría todo deprimido y down, lo cual no es el caso (ríe). Pero bueno, eso creo que la inmovilidad en las piernas creo que ha sido lo más difícil que me ha tocado representar en un personaje. Creo que es el personaje más difícil, hasta ahora que he hecho teatro y algunos cortometrajes, creo que es el personaje más difícil físicamente. A pesar de que estuve en un corto enterrado hasta el cuello literalmente en la arena, creo que esto físicamente esto es lo que más me ha demandado como actor y está bien chido poder cansarte y realmente vivirlo ¿no? Realmente hacer tuyo este personaje.
De Misery ¿qué vamos a poder ver en el escenario?
El escenario inicia con la casa de Annie, esa es prácticamente todo el escenario. Tenemos algunas intervenciones al principio que es el recibimiento de un premio como si fuera los Óscares pero en equivalencia a libros, entonces ahí es anda más el pódium y ya, la casa de Annie como escenarios. Después está este otro personaje que hemos creado como un homenaje a Psicosis. Tanto Alfred Hitchcock como a Robert Bloch -que la novela en sí de Psicosis es fantástica- tenemos este detective que como te decía, es una mezcla ahí de todo, tanto de tanto lo mejor en el libro y en el guión teatral, tomamos a este detective que en la película podrá recordarse como este policía viejito que anda en busca, y lo denominamos –bueno, lo llamamos- Milton Arbogast. Milton Arbogast es el mismo detective que aparece en Psicosis que muere cayendo por las escaleras, asesinado por Norman Bates. Entonces sólo con estos tres personajes me parece que es una obra potente que tiene mucho que dar todavía. Mañana es el estreno y creo que todavía puede dar mucho. Tenemos el ensayo general para darle los últimos ajustes y creo que es una obra que vale la pena venir a ver. Annie Wilkes que es el personaje de Diana Valencia –la co protagonista- está muy bien construido desde su método de trabajo actoral y es una gran sorpresa porque es la primera vez que actúa en teatro -en cualquier cosa- es su primer papel en todo. Entonces representar un personaje de la talla de Annie Wilkes siendo tu primer encuentro actoral con el teatro… Yo le decía “a mí me encantaría que Annie Wilkes fuera hombre”. Me encantaría representar ese papel, es fenomenal, es genial. Y eso es lo que podemos encontrar en Misery, les aseguro que valdrá la pena, valdrá la pena sobre todo ver un teatro universitario con tanta preparación, con tanto cariño puesto y con tantas ganas de hacerlo lo más profesional que podamos decirles que somos estudiantes universitarios y trabajamos y nos partimos el queso y todo por llevarles al público de la Universidad Panamericana y al público en general que guste venir, lo mejor de una puesta en escena.
Finalmente ¿cuáles son los días en los que se presenta Misery, horarios?
Jueves 24, viernes 25, sábado 26, domingo 27, de jueves a domingo en pocas palabras. A las 8 horas en el Cortijo de la Universidad Panamericana, a las 8 horas puntualísimos procuramos empezar. Entonces pueden comprar boletos en taquilla o también directamente con cualquier miembro de la compañía pueden adquirir sus boletos. Cuestan $70 para estudiantes y maestros y $100 para entrada general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario