lunes, 4 de noviembre de 2013

“Gracias a este certamen tuve la oportunidad de conocer a otras personas que comparten mi pasión”


La alumna del ESDAI Mariana Muñoz ha quedado finalista en el concurso Chef vs Tiempo

Pura Fermín y Hugo Gómez

Un buen chef no sólo debe tener una sazón exquisita sino que también debe ser un experto  en el manejo del tiempo. Una de las etapas del concurso Chef vs. Tiempo celebrada en la Universidad Panamericana nos ha dado la oportunidad de adentrarnos en el mundo de las jóvenes vestidas con su uniforme, mejor conocido en el argot como filipinas. No desperdiciamos la oportunidad para que una de nuestras compañeras del ESDAI nos contara sobre la competencia que concluirá el 27 de noviembre en la Ciudad de México.

Mariana Muñoz, estudiante de quinto semestre de la carrera administrativa y finalista del desafío, nos abre las puertas para conocer un poco más de la retadora experiencia organizada por Unilever. En Chef vs Tiempo, tal como relata Mariana, los concursantes reciben una lista de ingredientes proporcionada por la marca y cuentan con 1 hora y 45 minutos para preparar un menú de tres tiempos y tres platillos emplatados. La esdaiana logró preparar sus platillos en 45 minutos y eso le ha asegurado su participación en la final a la que asistirán únicamente ocho estudiantes de los cuarenta participantes totales procedentes de toda la república.

Foto por Pura Fermín
¿A que no sabían que el ESDAI no es una especialidad en cocina? ¡Tal como lo leen… no se trata sólo de cocinar! Mariana hace hincapié en que “la cocina es sólo la cuarta parte de mi carrera, el ESDAI es una licenciatura sobre todo administrativa”. También comparte que “el ESDAI es una carrera tan completa y exigente que nuestras compañeras, sin ser estudiantes de cocina, pueden enfrentarse a alumnos de escuelas gastronómicas y ganarles el lugar en el concurso”. No por nada la entrevistada y su compañera María Alejandra Macías se han hecho con los dos lugares disponibles para viajar a la final.

Uno de los desafíos de esta competencia es que la batalla es contra uno mismo y, por supuesto, contra el tiempo. Muñoz nos cuenta que uno de los más grandes retos es pensar en cómo ajustar los procesos y recetas para completarlas en el menor tiempo posible con un resultado espectacular en sabor y presentación. La estudiante de quinto semestre nos explica cómo, para optimizar los tiempos, se hace necesario elegir qué pasos quitar o añadir para modificar lo menos posible los olores y sabores de los platillos mexicanos, especialmente cuando “los productos de la marca patrocinadora, aunque son muy buenos, pueden restar la esencia característica de nuestra comida”.


Foto por Pura Fermín
La experiencia del concurso ha sido enriquecedora y emocionante para todos los asistentes, respecto a lo cual Mariana nos dice que “ha valido la pena porque la cocina es lo que me encanta… Y definitivamente lo volvería a hacer porque es la oportunidad de conocer a otras personas que comparten mi pasión”.

El Despetador Panamericano felicita a las estudiantes del ESDAI Mariana Muñoz y María Alejandra Macías por su participación en el concurso. Les seguiremos la pista hasta la Ciudad de México y les deseamos desde aquí la victoria en la final ¡Éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario