Una entrevista con Ximena Muñoz, talento mexicano
Por María José Chico
Viajamos a la ciudad de León, Guanajuato también llamada ciudad del calzado y de la piel donde nos encontramos con la diseñadora mexicana Ximena Muñoz en su tienda con un aspecto muy original y divertido. Ella es una diseñadora que ha colaborado en muchos proyectos y ha sido invitada de honor en varias pasarelas, su mas reciente participación fue en Nicaragua International Fashion Weekend 2013 donde presentó su colección mas reciente colección llamada “Liddell”. Donde combina diferentes estilos por una parte el tema de la fantasía y por otro lado un toque de rock.
Cuéntanos un poco acerca de ti..
Mi nombre es Ximena Muñoz, estudié Introducción al Diseño de Modas en Parsons en Paris y después hice ésta misma en el IED (Instituto Europeo di Design) en Madrid, al graduarme estuve como practicante para la marca española DEVOTA & LOMBA y después de seis meses esta marca me contrató y ahí fue donde realmente aprendí todo el proceso que conlleva desarrollar una colección, desde el tema de inspiración, la elección de materiales, diseño de las prendas, organización de la pasarela (casting de modelos, maquillaje, peinado, fittings, orden de salidas, etc) y la culminación de la presentación del trabajo de 6 meses en un desfile de apenas 15 minutos. Después de tres años de trabajar para la marca, decidí regresar a México para aplicar mis conocimientos y experiencias en la creación de mi propia marca.
¿Qué o quién te inspira?
¡Siempre que me preguntan esto! me cuesta un poco contestar específicamente puesto que a mi me inspira "La vida" una sola palabra que encierra cualquier cosa en el día a día que me de una idea y me inspire a crear algo, la esencia de mis creaciones es la suma de todas las experiencias, viajes, restaurantes, personas, arte, prendas de otros diseñadores, las siluetas de cualquier objeto común que capte mi atención, la música, en fin todo lo que a mi vista sea hermoso y que logre quedarse fijado en mi mente, todo esto hace un conjunto de influencias e inspiraciones que dan como resultado ese toque personal que encuentras en mis diseños.
¿Qué diseñador o empresa te ha influenciado?
Admiro muchísimo a Alber Elbaz para Lanvin, a Nicolás Ghesquiere y su trabajó que hizo para Balenciaga al igual que Ricardo Tisci para Givenchy, pero en especial el trabajo de Cristopher Kane me deja sin palabras, me parece un genio muy versátil, aunque podría mencionar muchas personas más, ¡hay tanto talento en el mundo!
¿Cómo ha sido tu experiencia en el extranjero?
Mi experiencia fue increíble, aprendí mucho de dos personas que admiro demasiado como personas y como creativos, fue un honor y una suerte haber trabajado para gente tan talentosa y poder seguir de cerca a grandes maestros de la alta costura, así como trabajar con las top models del momento y sobre todo descubrir el truco detrás del mago llamado MODA, vivir el backstage de una semana de la moda es como cuando se te revela el truco del mago, pero que aun descubriendo que no es magia, ¡sigue siendo sorprendentemente emotivo y emocionante!
¿Con qué materiales te gusta trabajar?
Me encanta trabajar con cuanto material me pongas enfrente, generalmente no importa el lugar en el que esté siempre hay algo que llama mi atención y mi cabeza ya está a mil por hora pensando que haría con eso, usar materiales novedosos o poco comunes siempre es un reto y los resultados aunque no siempre son los deseados, la mayoría de las veces sorprenden. De momento tengo alguna relación especial con el plástico, veo plástico e inmediatamente me emociono, supongo que es mi moda dentro de la moda que trato de proponer.
¿Qué viene para ti este año?
Trabajo, trabajo y trabajo y más trabajo, y es algo que me gusta, mientras haya mucho trabajo se que no siempre significa que haya mucho dinero (risas) pero me encanta saber que significa que hay muchos proyectos en mi cabeza esperando el momento adecuado para realizarse, siempre lo digo, tengo el trabajo mas hermoso del mundo, pero el precio que se paga en este mundo, es que un diseñador jamás tiene horarios, su vida es su trabajo y su trabajo es su vida, yo no sueño durmiendo, yo trabajo mientras duermo, puesto que el diseño es del mundo de los sueños y de las posibilidades de materializarlos.
Ximena es una diseñadora muy talentosa con un estilo único y un carisma y una sencillez que de verdad le apasiona su trabajo y lo encontramos reflejado en cada una de sus prendas y accesorios que hacen que te enamores de sus diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario