Entrevistamos a Julio Hernández, contador, para que nos aclare de una vez por todas si nos conviene o no darnos de alta ante Hacienda.
Por Nandy Barajas
Hoy en día muchos estudiantes y recién egresados quieren empezar sus propios negocios, ya sea como empresarios o freelancers. Cuando por fin se enfrentan a la realidad, se encuentran con muchos clientes que suelen hacer las mismas preguntas ¿tienes facturas? ¿Das recibos? ¿Estás registrado ante Hacienda? En algunos casos este es un problema menor, mientras que en otros las transacciones llegan a caerse por completo. Ante la gran duda de qué significa estar registrado, el contador Julio Hernández ofrece de una vez por todas las respuestas que tanta falta hacen.
¿Por qué es importante que nos registremos ante Hacienda?
Porque ya puedes empezar tú a trabajar de manera independiente y tener varios clientes y precisamente empezar a ejercer tu profesión. Creo que sería lo más importante.
¿Quiénes deberíamos hacerlo?
Creo yo que quienes están preparados para prestar sus servicios a las empresas o a personas físicas y ya empezar precisamente a remunerar un poco de todo el conocimiento adquirido y su trabajo.
Mucha gente teme registrarse porque creen que al pagar impuestos de les va la mitad de su salario. ¿Qué piensa usted al respecto?
Pues no, no necesariamente es que pagues la mitad de lo que ganas. Más bien creo yo que te abre muchas puertas el estar registrado y poder emitir una factura de tu trabajo. Creo yo que al revés: si no estás registrado en Hacienda, te pueden incluso pagar menos de lo que realmente vale tu trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de estar registrados?
Precisamente eso. El Sistema Financiero Mexicano, y sobre todo el Sistema Tributario Mexicano han cerrado las puertas a muchas empresas cuando los gastos que las empresas hacen no son deducibles -son muy difíciles de comprobar de alguna manera-. Entonces tú al ofrecer tus servicios, cuando ya tienes una factura o recibo de honorarios, las empresas pueden deducir ese gasto. Yo creo que tienes más ventajas que los que no tienen sus papeles en regla.
¿Qué gastos son deducibles de impuestos?
Básicamente son deducibles -o la ley marca que son deducibles- todo lo que es estrictamente necesario para tu trabajo. Por ejemplo, si tú estás en el área de diseño, pues todos los artículos fotográficos, papelería, tu computadora, todo lo que te lleva para ejercer ese trabajo. Entonces sí son muchas cosas las que puedes deducir. Y es independiente de tus deducciones personales. Las deducciones se dividen en dos: deducciones personales y deducciones profesionales. Eso mismo te puede ayudar a que tu base de impuestos sea menor y pagues menos impuestos.
¿Qué serían entonces las deducciones personales?
Las que mencioné son las deducciones profesionales, las que deduces para ejercer tu trabajo. Y las deducciones personales son gastos que tú haces de manera personal, para tus hijos o para tus padres. Pueden ser gastos dentales, gastos médicos, funerarios, hospitalarios, intereses que pagues por cuestiones hipotecarias -un crédito hipotecario-, y puede ser... Hace dos años que aprobaron el impuesto a las colegiaturas de los hijos. Esas pueden ser las deducciones personales.
¿Cuáles son los pasos para hacer el registro?
Son muy sencillos y básicamente tienes dos opciones. Entrar a la página del SAT www.sat.gob.mx y básicamente seguir los pasos que te marca en el área de trámites: inscripción o preinscripción del registro federal de contribuyentes. Y llenar previamente un registro y después acudir a cualquier oficina del SAT para poder contribuir el trámite.
¿Necesitamos a un contador para registrarnos o podemos hacerlos nosotros solos? ¿Qué es más recomendable?
Yo creo que sí necesitas un contador para asesoría pero no necesariamente para registrarte. Para asesoría, para que le platiques precisamente cómo te vas a registrar: si es para una factura o para recibo de honorarios, o si es por comisiones. Son varias partes las que te tributan para entregar un comprobante fiscal. En esa parte sí creo que se necesite la ayuda de un contador. Pero para el registro no es necesario. Igual si no puedes acceder a un contador, en las oficinas del SAT también hay orientación fiscal y ellos te pueden orientar.
Por último, la declaración anual de impuestos ¿cómo nos afecta a nosotros si nos registramos y trabajamos como freelancers?
La declaración anual sí es una obligación que se adquiere una vez que te registras. Pero se supone que se tiene que hacer de manera sencilla y tú lo puedes hacer. Igual si no tienes acceso a un contador que te asesore, dentro de las oficinas te pueden asesorar. Pero sí es una obligación que se adquiere cuando te registras.
¿Algo más que agregar?
Yo creo que es bueno que se registren en Hacienda porque tienes más oportunidades de trabajo que si no estuvieras dado de alta. No le tengan miedo a la Declaración Anual ni a las declaraciones. Es una obligación que se adquiere pero que no está alejada de las posibilidades. Uno teniendo conocimientos, incluso en la misma Hacienda, puede llegar a hacerlo por sí mismo.
Después de todo podemos ver que darnos de alta no es tan malo como suena. A fin de cuentas, es evidente que son mayores las ventajas que las desventajas, aún teniendo que presentar una Declaración Anual, podemos ver que si ncesitamos asesoría, hay espacios a quién acudir.
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