miércoles, 30 de octubre de 2013

Una gravedad tan lejana y cercana a la vez

Por María Fernanda Tejeda


Gravity, la última película del director mexicano Alfonso Cuarón, narra los problemas sufridos por un equipo de astronautas que intentan llevar a cabo una reparación de rutina en el telescopio Hubble, ubicado en el espacio. Para la doctora Ryan, la protagonista, dicho viaje espacial se convierte en una oportunidad para volver a nacer. Le pasa de todo, desde presenciar un ataque de basura espacial proveniente de un satélite que se desintegra, hasta quedar completamente sola sin comunicación alguna en medio de la nada, teniendo que hacer todo tipo de maniobras, mientras resuelve el conflicto interior entre seguir luchando por su vida o resignarse a morir en el espacio. Curiosamente Ryan, cuya vida había perdido sentido desde la muerte de su hija a causa de un incidente menor, al verse sometida a tanta adversidad y estar resignada a morir, se da cuenta de lo maravillosa que la vida y de cómo está en uno mismo decidir dar su mejor esfuerzo y vivir el momento presente sin limitaciones. 


A lo largo de toda la película se crea una atmósfera de suspense, de tensión y de misterio hacia lo que está por suceder en la siguiente secuencia. La cinta está acompañada de efectos sonoros que permiten atrapar al espectador y hacerlo sentir que forma parte de lo que está sucediendo en pantalla. Los efectos visuales son también espectaculares; las imágenes que simulan la tierra vista desde el espacio están perfectamente diseñadas y, por ello, son realmente impactantes. La producción, además de drama y suspenso, también está acompañada de simplicidad y buen humor, prueba de esto está en el personaje de Matt, interpretado por George Clooney, quien ve la vida de manera simple, chistosa y sin inhibiciones.

Alfonso Cuarón hace posible la realización de un filme lleno de mensajes que te invitan a desafiar las adversidades y a buscar siempre el lado positivo a todo lo que nos ocurre, de tal modo que nunca dejemos de luchar, valorar, apreciar y disfrutar todo lo que nos rodea. Visto desde el ojo de la física y la ciencia, muchas situaciones resultan irreales o de ficción; sin embargo, el propósito cumple el filme es el de entretener a la audiencia y generar reflexión respecto a la gran polaridad que existe entre ser totalmente frágiles e inquebrantables al mismo tiempo. Todavía al final, a pesar de haber sobrevivido a prácticamente todo de manera heroica, uno como espectador sufre ante la vulnerabilidad de la protagonista, una vez que ha llegado a la tierra y enfrenta un último desafío: salir de la cápsula, nadar y caminar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario